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Las imágenes del convento de Betancuria en el siglo XIX.

En virtud del Real Decreto de 25 de julio de 1835 y conforme a lo acordado por la junta celebrada en 12 de octubre de dicho año por los señores intendente, gobernador civil, provisor y prelados de la Provincia, quedó suprimido el convento y entregado al poder civil. Fue superior de Betancuria en este último provincialato el P. Antonio Bello y Francisco Gómez, estando éste encargado de la parroquia de la Villa en 1837.
En las subastas que a raíz de las desamortizaciones fueron publicadas en el Boletín Oficial de Canarias se repitió una y otra vez la casa franciscana de Betancuria; se la tasó junto a su huerto y su iglesia y el anuncio de su venta se arrastró de una forma un tanto irregular hasta fechas relativamente recientes; era la finca o paraje de los conventos, y se asignó su propiedad en el registro oficial correspondiente a favor de la Iglesia Católica.
Sin embargo las imágenes sagradas que ocupaban los distintos altares de la iglesia conventual y del entorno de San Diego, fueron recogidas por el entonces párroco de Tuineje, Martín Marrero. Y lo hizo poco antes del decreto de supresión del convento, a juzgar por la carta que le enviaba el secretario de Betancuria el 12 de abril de 1834:


Uno de los altares de la iglesia de San Buenaventura, Convento de Betancuria. Foto de Paco Cerdeña, tomada en 1982.

"Muy Señor mío y amigo: habiéndome presentado a S. E. Ilustrísima el señor Obispo el martes cuatro de el corriente en su palacio episcopal de la ciudad de Canaria, y habiéndole hablado entre otras cosas acerca de la exposición hecha por estos vecinos sobre la extracción de las santas imágenes que se llevó de la iglesia de San Francisco de esta Villa, me ha dicho dicho señor Obispo que la expresada representación se la había comunicado a usted para que en vista de ella, se las restituyese las referidas santas imágenes a donde se han llevado, haciendo entrega formal de ellas, y que así se verifique; he tenido por conveniente el manifestarle a usted por este medio para que haga dicha restitución dentro de segundo día para poder estos vecinos hacer la función de el viernes Santo que se ha próxima, la que espero usted (hará) sin necesidad (¿) sin estrépito judicial que estos quizás no serán en su día malas consecuencias, y por lo mismo nos evitamos en todo lo que pueda poner tanto usted como esta Alcaldía que tengo el honor de presidir… Su afectísimo servidor… Isidoro (Fajardo)…” 

Así seguían quejándose las autoridades municipales y vecinos de la Villa de Betancuria en 1856:
“Reunida esta corporación en sesión del día de ayer con igual número de vecinos mayores contribuyentes, al que se compone este municipio acordaron: Que por cuanto no se había obtenido hasta ahora contestación alguna del E. e I. Señor Obispo de la Diócesis, de la exposición que en 26 de febrero último se le había dirigido sobre la traslación de las santas imágenes que se llevó el Venerable Beneficiado de la Parroquia de Tuineje, don Martín Marrero, de las iglesias de San Francisco y San Diego de Alcalá de esta Villa, como ya se ha hecho referencia en dicha exposición con lo demás y que de la misma aparece desde luego son de opinión así la Corporación como los vecinos asociados que se vuelva de nuevo a oficiar a dicho Excmo. E I. Señor Obispo con testimonio de esta acta y sus antecedentes para que en obsequio de la buena administración de justicia se sirva mandar, como es de esperar que dicho Venerable Beneficiado don Martín Marrero restituya a las referidas iglesias las santas imágenes que se llevó con el sepulcro y cruces, dando comisión para la ejecución  al Venerable escribano (¿) eclesiástico don José Viera y Cubas o a otro eclesiástico que tenga por conveniente, a fin de que se verifique la restitución que se solicita para que no queden las iglesias despojadas de todas las imágenes a que las ha dejadazo se decida dicho venerable Beneficiado, los cuales deberán volver a sus respectivos lugares. Y que por el Señor presidente se eleve dicha solicitud… (roto)… para su determinación acordando de dar aviso a la corporación de su resultado…”
Ahí queda planteado otro misterio sobre el patrimonio que albergó la iglesia conventual de San Buenaventura, anexa al convento de Betancuria en los últimos momentos de su historia...

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Fuentes de interés para la genealogía en Fuerteventura

Registros sacramentales de las parroquias de la isla de Fuerteventura, siglos XVI-XX De interés para los estudios genealógicos y búsqueda de ancestros en una de las Canarias. Los archivos: Fechas Registros Parroquias (Sede del archivo) signatura 1587-1609 Bautismos, libro 1 N.S. La Concepción Betancuria (Antigua) 1 1591-1655 Bautismos, libro 2 N.S. La Concepción Betancuria (Antigua) 2 1640-1669 Bautismos, libro 3 y 4 N.S. La Concepción Betancuria (Antigua) 3 1669-1686 Bautismos, libro 5 N.S. La Concepción Betancuria (Antigua) 4 1686-1698 Bautismos, libro 6 N.S. La Concepción Betancuria (Antigua) 5 1698-1714 Bautismos, libro 7 N.S. La Concepción Betancuria (Antigua) 6 1714-1732 Bautismos, libro 8 N.S. La Concepción Betancuria (Antigua) 7 1732-1744 Bautismos, libro 9 N.S. La Concepción Betancuria (Antigua) 8 1744-1758 Bautismos, libro 10 N.S. La Concepción Betancuria (Antigua) 9

Noticias del convento franciscano de Betancuria, 1602-1835

Noticias del Convento de Betancuria, siglos XVII-XIX Los franciscanos que moraron en este cenobio de Fuerteventura compartieron, por lo general, las miserias y calamidades del pueblo llano. El censo de hermanos aumentaba o disminuía en función de que los años agrícolas fueran buenos o malos… Los frailes de la Orden Seráfica , aún rotando entre sus conventos, al llegar a nuestra tierra, entendieron como nadie el paisanaje y la sociedad de la isla desde la apertura de su casa en las primeras décadas del siglo XV . Acercarnos someramente a esta comunidad y poner nombre a algunos de de sus miembros es el objeto de nuestro artículo. Y lo hacemos de la mano del P. Inchaurbe, con el respeto y la nostalgia de lo que pudo ser esta tierra en aquellos ya lejanos tiempos en que habitaban entre nosotros y predicaban en nuestras fiestas. En 1520 fue decretada la erección de la Custodia de los conventos de Canarias, llevándose a efecto en capítulo provincial celebrado en Córdoba en 1522, con la

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