Ir al contenido principal

Alcaldías de Puerto de Cabras/27ª, ejercida por José Merino Rodríguez en los años 1872 y 1873

Alcaldía número 27 de Puerto de Cabras, ejercida por José Merino Rodríguez (1822-1899).

José Merino Rodríguez Nació en El Ferrol (La Coruña), en 1822 y murió en Icod de Los Vinos (Tenerife) en 1899 en el ejercicio de su cargo, con 77 años.

Llegó a Puerto de Cabras en 1870, para tomar posesión de la Notaría que le fue adjudicada por nombramiento  de la Dirección General del Registro de la Propiedad y del Notariado en marzo de dicho año.

En el año 1872 asumió la alcaldía de Puerto de Cabras, momentos en que por su filantropía perteneció a la masonería con el nombre de Abraham en las Logias Teide 53, Atlántida (Arrecife), con las que estuvo vinculado entre 1871 y 1876.

Su labor como gestor municipal puede seguirse en nuestro trabajo "Puerto de Cabras 1870-1900. Una lectura a las actas de su ayuntamiento...", editado por el Excmo. Ayuntamiento de Puerto del Rosario en 2008.

En nuestra ciudad estuvo hasta que concursó y le fue adjudicada la plaza del mismo oficio en Icod de Los Vinos, para la que fue nombrado por la Dirección General de los Registros civil y de la Propiedad y del Notariado el 7 de marzo de 1885.

Estuvo casado con María Benita Iturbe Ostolaza con quien, en Puerto de Cabras, tuvo una hija, Luisa Merino Iturbe (1872). 

Su hija Luisa casó en Icod de los Vinos con Miguel Fajardo y Hernández-Bermejo, con el que tuvo, al menos, una hija de nombre María Patrocinio Fajardo Merino, nieta del alcalde que nos ocupa.

La genealogía de José Merino proliferó en Canarias con el matrimonio de María Patrocinio Fajardo Merino, que casó en La Laguna de Tenerife con José Patrocinio Francisco Nicolás Lorenzo-Cáceres; juntos tuvieron, al menos cuatro hijos entre 1924 y 1932 (Josefina, Emilia, Francisco y José Antonio Lorenzo Cáceres y Fajardo).

Por su parte, los ascendientes de José hay que buscarlos en El Ferrol; mientras que los de su esposa, Iturbe-Ostolaza, se encuentran en el País Vasco, entorno al médico Manuel Iturbe Beitia y los Ostolaza,  cuyo galeno casó otras dos veces con las hermanas Parada, diversificándose en esta línea con otra descendencia.

En el tiempo de José Merino Rodríguez la notaría estaba en la Calle del Puente, hoy Ruiz de Alda y, por entonces Puerto de Cabras contaba con 525 habitantes según censo de 1875. Momentos de crisis de la cochinilla y de la diáspora migratoria que tocaron fondo en 1883 en que la población se redujo a 174 pobladores; un periodo al que los historiadores Manuel de Paz y A. Millares han llamado el "decenio calamitoso" para analizar la incidencia que en nuestra ciudad tuvo la caída de los precios de la cochinilla en los mercados receptores, momentos en que la sucesión de años flojos y de malas cosechas forzaron al pequeño colono a vender y emigrar, circunstancia que podemos rastrear precisamente en sus protocolos.


La Fe Pública Notarial de Puerto de Cabras estuvo en manos de José Merino Rodríguez desde 1870 hasta 1885. Su protocolo se conserva en el Archivo General Insular de Fuerteventura, y abarca desde 1870 a 1885.

[(c) Francisco J. Cerdeña Armas]


Otros han visto...

El municipio de Tetir: un centenario para reivindicar su memoria, 1925-2025 (I)

Tetir 1925-2025: Un centenario para reivindicar su memoria, aunque sea con una plaquita que recuerde para siempre que allí, en La Vega, hubo un municipio durante casi 150 años. Capítulo I Va para cien años que la corporación municipal de Tetir decidió disolverse y extinguir su municipio. La decisión prosiguió su vida administrativa hasta la publicación en la Gaceta de Madrid de la aceptación de la agregación propuesta por los ayuntamientos de Tetir y de Puerto de Cabras. Atrás quedaron los años del ayuntamiento parroquial de Santo Domingo de Guzmán, de 1778 a 1812, aproximadamente, y del ayuntamiento constitucional o contemporáneo, que funcionó hasta junio de 1925. Nada más aprobarse el Estatuto Municipal de 1924, las banderías políticas de Fuerteventura pusieron en marcha el proceso de disolución del ayuntamiento Tetir y la extinción del municipio acogiéndose a lo dispuesto en aquella norma reguladora de la administración local. Los parámetros definitorios del municipio contemporáneo ...

Noticias del convento franciscano de Betancuria, 1602-1835

Noticias del Convento de Betancuria, siglos XVII-XIX Los franciscanos que moraron en este cenobio de Fuerteventura compartieron, por lo general, las miserias y calamidades del pueblo llano. El censo de hermanos aumentaba o disminuía en función de que los años agrícolas fueran buenos o malos… Los frailes de la Orden Seráfica , aún rotando entre sus conventos, al llegar a nuestra tierra, entendieron como nadie el paisanaje y la sociedad de la isla desde la apertura de su casa en las primeras décadas del siglo XV . Acercarnos someramente a esta comunidad y poner nombre a algunos de de sus miembros es el objeto de nuestro artículo. Y lo hacemos de la mano del P. Inchaurbe, con el respeto y la nostalgia de lo que pudo ser esta tierra en aquellos ya lejanos tiempos en que habitaban entre nosotros y predicaban en nuestras fiestas. En 1520 fue decretada la erección de la Custodia de los conventos de Canarias, llevándose a efecto en capítulo provincial celebrado en Córdoba en 1522, con la ...

La iglesia de La Antigua. Apuntes para su historia, 1565-1800

  La Iglesia de  La Antigua, apuntes sobre su historia,  1565-1800. El pueblo de Antigua, en Fuerteventura, ofrece al visitante una incipiente traza de urbanismo que, desde la plaza de la iglesia, se ha ido extendiendo hacia el naciente, cruzando la calle Real, hoy carretera Puerto del Rosario-Gran Tarajal, embellecido con nuevas construcciones que, por sus características, son únicas en la isla. Primitivamente fue un rosario de casas que se asentaban junto al barranco, mirando a ese rico palmeral que le añade un singular encanto. La riqueza de su comarca atrajo hacia sí a un creciente número de vecinos del que surgió un grupo que progresaba y que haría frente a Betancuria por conseguir un beneficio y parroquia que atendiera espiritualmente toda esta amplia zona que se extendía desde las estribaciones del macizo de la Villa hasta los confines de la Costa Ganadera y desde el Hospinal de Arriba hasta los malpaíses del Volcán de Gairía. Iglesia de Nuestra Señora de Antigua. ...

El buque Juan Sebastián Elcano en Puerto de Cabras

La visita del buque escuela "Juan Sebastián Elcano", 1929. El 21 de agosto fondeaba en la bahía de Puerto de Cabras el buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano. Hacía menos de un año de su botadura y éste era su segundo crucero de instrucción. Tan alto honor para con la capital de Fuerteventura mereció un agasajo por parte de las fuerzas vivas de la localidad que convidaron a oficiales y guardiamarinas a la fiesta que se les brindó en el Casino que entonces se encontraba en la casa Manrique, hoy en ruinas frente al mercado municipal. Alumbrados con la electricidad que generaba la propia institución local, hubo fiesta hasta altas horas de la noche del día 23 de agosto de aquel año y los sones de la música se escaparon por los ventanales de aquel edificio para derramarse sobre los barquillos y sobre la arena de la playa del muelle chico. La foto del libro "Puerto del Rosario, cien años en la memoria", editado en 2000, recoge la segunda visita...

Las Parcelas, 1946

La Colonia Rural García Escámez, otro proyecto de Miguel Martín Fernández de La Torre en Fuerteventura, 1945 Quien desee estudiar las obras arquitectónicas del Mando Económico de Canarias en nuestra isla debería pasarse por el tablero de Las Escuderas donde, en 1946, se inauguró y cedió al municipio del entonces Puerto de Cabras uno de los pocos experimentos agrícolas que emprendió aquel organismo. Placa conmemorativa de la inauguración del pueblo más reciente del municipio de Puerto del Rosario, en una de las  edificaciones del caserío. [Foto aportada por Paco Cerdeña] Allí se levantó el entonces conocido “Asentamiento de Los Molinos”, nombre con que, administrativamente, dieron a conocer el proyecto de la Colonia Rural García Escámez o “Las Parcelas”, que vino a sumarse a los de La Barriada de Nuestra Señora del Carmen, la Barriada Militar o el Colegio General Primo de Rivera, en El Charco, todos ellos en la capital insular. La idea acariciada por las auto...