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Apunte sobre aldeas periféricas y toponimia en Fuerteventura

Las aldeas "moriscas" en la Fuerteventura de los siglos XV-XVIII.

Imagenemos el macizo de Betancuria como el castillo natural tras el cual se parapetaron los conquistadores para formar la nueva sociedad. Que allí cuajó una sociedad integrada por portugueses, castellanos, normandos... Que extramuros de aquel lindero natural se obtenían los productos que permitían vivir cómodamente a quienes ocuparon los puestos más importantes de aquel colectivo humano; que afuera del macizo habitaba lo diferente...
Casi todas la aldeas que se situaban extramuros de la villa tenían y conservaron curiosos nombres. Todos comienzan por la letra "T".
Se ha especulado mucho sobre esta grafía. Y mirando la planimetría actual de la isla comienza uno a toparse con los de Toto, Tesejerague, Tuineje, Tiscamanita, Tenicosquey Triquivijate, Taro, Tesjuates, Time, Tindaya... Y cae en la cuenta de que si trazamos una línea uniéndolos sobre el mapa, estaríamos deslindando dos espacios perfectamente diferenciados. Al este y hacia la orilla del mar, partiendo de aquella línea, se nos abre un espacio extenso, apenas sin poblaciones y, las que hay, son relativamente recientes: nos estaríamos moviendo en una zona que muy bien pudiera ser el resto de la vieja dehesa o término de pastos; sencillamente porque al otro lado de aquella raya, alejándonos del mar, estaríamos viendo los pueblos que se recogen en los mapas históricos, especialmente significativo el que levantaron los obispos para el reparto jurisdiccional de las parroquias de la isla a finales del XVIII...

Este es el mapa confeccionado en 1787 por Juan Bautista Hernández Bolaños para el Obispado de Canarias. Se publicó en 1985 como ilustración del cartel conmemorativo del bicentenario de la parroquia de La Antigua. En él se distinguen los dos ámbitos territoriales insinuados para este artículo.

Hay especialistas en el tema de los moriscos que hablan de aldeas construidas y habitadas por gentes traídas como esclavos durante las entradas que los primeros señores de Fuerteventura hacían en la vecina costa africana. Y dicen que la denominación de casi todos aquellos caseríos comenzaba, por la letra con que empieza el nombre de nuestro municipio; que eran personas ocupadas en la ganadería de tipo extensivo, un sistema de explotación que se arrastraba desde los tiempos de los aborígenes, pero éstos, o se aniquilaron, se vendieron en los mercados de Valencia o se convirtieron colaborando en la conquista de las otras islas. En todo caso se alejaron de las viejas costumbres y vieron más rentable apoyarse, como los que entonces conquistaban las islas, en la mano de obra esclava para delimitar espacios y ocuparse de los ganados...
Durante casi trescientos años, la población que comenzó a formar la nueva sociedad en torno a Betancuria, se mantuvo aferrada a la Villa. Allí estaba el gobierno político adminisitrativo, y los señores y la iglesia se conformaban con los beneficios que se obtenían extramuros, sin preocuparse de que afuera se estaba formando un grupo poblacional diferente que funcionaba entre las pervivencias ancestrales de la isla y las costumbres que traían de su tierra; en todo caso, alejados de los cánones de la iglesia, que no se lo vino a cuestionar sino en el último cuarto del XVIII. Las recomendaciones que hasta aquel momento se vertieron en las actas del viejo cabildo recomendando que vinieran a vivir entre cristianos viejos, siquiera una parte del año, cayeron en la mera declaración de intenciones. Quien se acerque a los mandatos que los visitadores de la iglesia realizaban a Fuerteventura, se sorprenderá con las denuncias que dejaba anotadas en sus libros alertando de las fiestas y celebraciones que se hacían por la noche, en las ermitas y templos más alejados de la Villa...
Los pueblos que en su nomenclatura empiezan por la letra "T", como el nuestro, constituyeron la respuesta que, poco a poco, fue respondiendo al problema multicultural que se le planteó a una sociedad en ciernes...
Aún hay quien sigue denominando a los de Tuineje "moriscos". Aquí hemos intentado dejar una reflexión de por qué esto fue así y se mantuvo en el recuerdo colectivo...

Otros han visto...

Fuentes de interés para la genealogía en Fuerteventura

Registros sacramentales de las parroquias de la isla de Fuerteventura, siglos XVI-XX De interés para los estudios genealógicos y búsqueda de ancestros en una de las Canarias. Los archivos: Fechas Registros Parroquias (Sede del archivo) signatura 1587-1609 Bautismos, libro 1 N.S. La Concepción Betancuria (Antigua) 1 1591-1655 Bautismos, libro 2 N.S. La Concepción Betancuria (Antigua) 2 1640-1669 Bautismos, libro 3 y 4 N.S. La Concepción Betancuria (Antigua) 3 1669-1686 Bautismos, libro 5 N.S. La Concepción Betancuria (Antigua) 4 1686-1698 Bautismos, libro 6 N.S. La Concepción Betancuria (Antigua) 5 1698-1714 Bautismos, libro 7 N.S. La Concepción Betancuria (Antigua) 6 1714-1732 Bautismos, libro 8 N.S. La Concepción Betancuria (Antigua) 7 1732-1744 Bautismos, libro 9 N.S. La Concepción Betancuria (Antigua) 8 1744-1758 Bautismos, libro 10 N.S. La Concepción Betancuria (Antigua) 9 ...

Noticias del convento franciscano de Betancuria, 1602-1835

Noticias del Convento de Betancuria, siglos XVII-XIX Los franciscanos que moraron en este cenobio de Fuerteventura compartieron, por lo general, las miserias y calamidades del pueblo llano. El censo de hermanos aumentaba o disminuía en función de que los años agrícolas fueran buenos o malos… Los frailes de la Orden Seráfica , aún rotando entre sus conventos, al llegar a nuestra tierra, entendieron como nadie el paisanaje y la sociedad de la isla desde la apertura de su casa en las primeras décadas del siglo XV . Acercarnos someramente a esta comunidad y poner nombre a algunos de de sus miembros es el objeto de nuestro artículo. Y lo hacemos de la mano del P. Inchaurbe, con el respeto y la nostalgia de lo que pudo ser esta tierra en aquellos ya lejanos tiempos en que habitaban entre nosotros y predicaban en nuestras fiestas. En 1520 fue decretada la erección de la Custodia de los conventos de Canarias, llevándose a efecto en capítulo provincial celebrado en Córdoba en 1522, con la ...

El municipio de Tetir: un centenario para reivindicar su memoria, 1925-2025 (I)

Tetir 1925-2025: Un centenario para reivindicar su memoria, aunque sea con una plaquita que recuerde para siempre que allí, en La Vega, hubo un municipio durante casi 150 años. Capítulo I Va para cien años que la corporación municipal de Tetir decidió disolverse y extinguir su municipio. La decisión prosiguió su vida administrativa hasta la publicación en la Gaceta de Madrid de la aceptación de la agregación propuesta por los ayuntamientos de Tetir y de Puerto de Cabras. Atrás quedaron los años del ayuntamiento parroquial de Santo Domingo de Guzmán, de 1778 a 1812, aproximadamente, y del ayuntamiento constitucional o contemporáneo, que funcionó hasta junio de 1925. Nada más aprobarse el Estatuto Municipal de 1924, las banderías políticas de Fuerteventura pusieron en marcha el proceso de disolución del ayuntamiento Tetir y la extinción del municipio acogiéndose a lo dispuesto en aquella norma reguladora de la administración local. Los parámetros definitorios del municipio contemporáneo ...

El buque Juan Sebastián Elcano en Puerto de Cabras

La visita del buque escuela "Juan Sebastián Elcano", 1929. El 21 de agosto fondeaba en la bahía de Puerto de Cabras el buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano. Hacía menos de un año de su botadura y éste era su segundo crucero de instrucción. Tan alto honor para con la capital de Fuerteventura mereció un agasajo por parte de las fuerzas vivas de la localidad que convidaron a oficiales y guardiamarinas a la fiesta que se les brindó en el Casino que entonces se encontraba en la casa Manrique, hoy en ruinas frente al mercado municipal. Alumbrados con la electricidad que generaba la propia institución local, hubo fiesta hasta altas horas de la noche del día 23 de agosto de aquel año y los sones de la música se escaparon por los ventanales de aquel edificio para derramarse sobre los barquillos y sobre la arena de la playa del muelle chico. La foto del libro "Puerto del Rosario, cien años en la memoria", editado en 2000, recoge la segunda visita...

Betancuria pierde la capitalidad en favor de La Antigua: 1834

  De cuando Betancuria perdió la capitalidad en favor de La Antigua En el Boletín Oficial de Canarias, de 27 de diciembre de 1834, se publica la nueva división de partidos de las islas para que la administración civil se sujetase a ella desde el primero de enero del año siguiente. Y, para el caso de Fuerteventura, precisa que se crea el Partido de la Antigua con jurisdicción en todos los pueblos de la isla. Sin embargo, desde junio de aquel año, el notario público don Ambrosio Pereira dejaba fe marginal en sus cuadernos de protocolos, donde decía que “ el 16 de junio de este año, a las siete de la tarde, se recibió la orden de suspensión de capital a la Villa (Betancuria) y declaratoria de cabeza de partido a La Antigua ”. A partir de aquella fecha todos los instrumentos públicos que pasaban por su protocolo se databan en el pueblo de “ La Antigua de Fuerteventura, cabeza del partido judicial de la isla ”; lo mismo ocurría con las anotaciones realizadas en los cuadernos de oficio d...